Sunday, December 07, 2008

Tesis

Ya desde el pasado 14 de Noviembre me aprobaron el anteproyecto para hacer (formalmente) mi Trabajo Especial de Grado (Tesis), no había posteado nada todavía por falta de tiempo, tanto el trabajo como la universidad me tienen bastante ocupado, ahora que tengo la oportunidad de hacerlo hablaré un poco de lo que tengo que hacer. Es una aplicación para la configuración del servidor proxy (Squid específicamente), y a la vez tengo que integrar o desarrollar una interfaz para la configuración del Firewall de Linux (los iptables), investigando un poco por aqui y por allá, me he dado cuenta que no es tan complicado como pensaba, he visto algunas herramientas que me permiten configurar dichas aplicaciones, pero estan por separado (a excepción de webmin). La idea es desarrollar una interfaz que permita integrar ambas aplicaciones (basado en software libre totalmente) y tratar de que el servidor proxy se comporte a su vez como un IDS (Sistema de Detector de Intruso, de sus siglas en inglés).
Como dije anteriormente, revisando toda la inforación que he recolectado, el desarrollo del mismo será muy rápido, espero poder entregarlo para mediados del semestre que viene, y trataré en la medida de lo posible de incluir el paquete en los repositorios de Debian.
Espero, para este mes de "vacaciones" que tenemos (Diciembre) hacer el desarrollo, si no en su totalidad, al menos en un 85% del mismo, dado que en la facultad donde estudio y en la universidad en general, los administradores de red (que no estan muy diestros en este ambiente del software libre) puedan hacer la migración de un sistema operativo a otro sin tantos problemas, como lo ocurrido hasta en momento.
Todo esto, porque no querer aceptar que hay un cambio de paradigma en la administración pública venezolana y el rechazo (de forma hasta involuntaria) que sucede (por la misma condición del ser humano) de forma natural a estos cambios.

No comments: